Hoy traemos los 10 principios generales de Jakob Nielsen para el diseño de interacción o diseño de interfaz en UX design. Se denominan "heurísticas" porque son reglas generales a aplicar, no lineamientos específicos ni obligatorios.
¡Ah! Los resumimos en pocas palabras para ti. Y, al final, te dejamos un poster de regalo. De nada <3
#1: Visibilidad del estado del sistema
El diseño siempre debe mantenerte informado, como usuario, sobre lo que está sucediendo. La clave: comentarios apropiados y un período de tiempo razonable. El conocimiento del estado del sistema trae aprendizaje y predecibilidad. Eso, a su vez, genera confianza.
#2: Coincidencia entre el sistema y el mundo real
El diseño debe hablar el idioma de los usuarios usando palabras, frases y conceptos familiares, en lugar de jerga interna o técnica o científica (nadie está obligado a saber qué es el Error 404). Mejor utilizar convenciones del mundo real, un orden natural y lógico. El resultado: una plataforma intuitiva.
#3: Control y libertad del usuario
Los usuarios a veces cometen errores y necesitan una salida de emergencia bien clara para salir de la acción no deseada sin tener que pasar por un proceso prolongado y engorroso. Resultado: mayor sensación de libertad y confianza. Los usuarios sienten que tienen el control. Evitarás así la frustración y el enojo.
#4: Consistencia y estándares
Los usuarios no deberían tener que preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Sigue las convenciones de la plataforma y la industria. No hay que obligar a los usuarios a que aprendan algo nuevo. Recuerda: no hay que aumentar la carga cognitiva.
#5: Prevención de errores
Los mejores diseños evitan que ocurran problemas. Elimina los riesgos, las condiciones propensas a errores (por ejemplo, permite a tu usuario ver la password que está escribiendo). Haz testeos. Presenta opciones de confirmación antes de la acción. El usuario teme a la falta de vuelta atrás, no refuerces su punto de dolor. Desliz y error no es lo mismo. Tenlo en cuenta.
#6: Reconocimiento en lugar de recuerdo
Minimiza la carga de memoria del usuario, haz visibles los elementos, acciones y opciones. Recuérdale o sugiérele elementos ya vistos o buscados. El usuario no debería tener que recordar información de una interfaz a la otra.
#7: Flexibilidad y eficiencia de uso
Los accesos directos pueden acelerar la interacción para el usuario experto (presionar Ctrl+C para copiar). El diseño debería satisfacer tanto a inexpertos como a expertos. Permite a los usuarios personalizar acciones frecuentes.
#8: Diseño estético y minimalista
Las interfaces no deben contener información irrelevante ni innecesaria. Cada unidad adicional de información en una interfaz compite con las unidades de información relevantes y disminuye su visibilidad relativa. Enfócate en lo esencial. En este punto, Google.com da cátedra acerca de minimalismo y relevancia, ¿no crees?
#9: Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores
Los mensajes de error deben expresarse en un lenguaje simple (sin códigos). Indica con precisión el problema y sugiere soluciones fáciles y rápidas. Si no se presta atención a este punto, está el riesgo de que el usuario se vaya. Y no vuelva nunca más (#drama).
#10: Ayuda y documentación
Lo ideal es que el sistema no necesite ninguna explicación adicional. Sin embargo, como ningún sitio es perfecto al 100%, puedes proporcionar ayuda o documentación para ayudar a los usuarios a comprender cómo hacer sus tareas. Un apartado de FAQ también es muy útil.
Si quieres aprender más, te dejamos este video de nuestro amigo Jakob. Y te regalamos este poster de los 10 principios con sus ejemplos. En el curso UX dictado por Javier analizamos las heurísticas en un caso real (una plataforma de compra y venta de criptomonedas). ¿Ya lo viste?
¡Eso es todo! Por ahora ;) Si quieres apoyarnos, puedes invitarnos un cafecito aquí.