¿Qué es un MVP?

Un Producto Mínimo Viable (PMV), en inglés MVP (Minimum Viable Product), es un concepto que proviene de la metodología Lean.

La misma consiste en crear métodos ágiles de desarrollo de productos. El desarrollo de un MVP nos permite obtener datos de forma rápida y aprender de los mismos para modificar, validar y mejorar el producto final.

Eric Ries, autor del libro The Lean Startup, define un Producto Mínimo Viable como “la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo posible”.

Al mismo tiempo, el autor no se pregunta si algo puede ser creado, sino si debería ser creado. La pregunta es PARA QUÉ estoy creando cierto producto o servicio, cuál es la utilidad para el usuario.

¿Cuáles son los beneficios del MVP?

  • permite validar hipótesis de productos con datos reales.
  • reduce el tiempo de comercialización
  • ofrece valor incluso a los primeros usuarios
  • se obtiene feedback que permite realizar cambios valiosos
  • se testea el producto o servicio antes del desarrollo completo
  • genera un crecimiento de potenciales usuarios
  • con poco tiempo y recursos, se puede obtener ganancias

¿Y cuál sería su funcionalidad?

Si tenemos en mente que el MINIMUM VIABLE PRODUCT es la mínima versión necesaria de un producto que resuelve y valida el problema de un usuario, entonces la finalidad de crear un MVP en UX es ofrecer a los usuarios un producto real (ya sea una landing page, por ejemplo) con el cual puedan interactuar con el fin de validar el funcionamiento de este y observar el comportamiento real de los usuarios con el producto o servicio.

Dropbox es un ejemplo de empresa que ha utilizado el MVP para probar su servicio. La idea se puso a prueba con un video de un prototipo con la solución que pensó Drew Houston para el almacenamiento de datos. De esta forma, las personas pudieron tener una idea práctica de cómo funcionaría la aplicación, antes del desarrollo. Después de publicarlo, triplicó la cantidad de clientes potenciales. El entusiasmo era evidente: la esencia del servicio era muy atractiva.

Esta imagen de Henrik Kniberg, de las más utilizadas para graficar el MVP, lo resume perfectamente:

Producto Mínimo Viable - ejemplo del skate y auto

En el ejemplo de patineta/auto, desde el primer momento tenemos un prototipo que posee una funcionalidad, la cual es transportarnos de un lugar a otro. Tanto la patineta como la bicicleta o la moto nos llevan. Sin embargo, es el automóvil el que posee un desarrollo más complejo, el que necesitó más tiempo y presupuesto (así como testeos e iteraciones).

En resumen: es MÍNIMO porque será un producto «reducido» de lo que idealmente debería ser y es VIABLE porque debe ofrecer una solución a una necesidad desde el inicio, con el fin de que este producto mínimo aporte valor al usuario final.

Aquí te dejamos unos ejemplos más y algunos sitios por si quieres más información.

Fuente: Idea Usher

Producto Mínimo Viable
Fuente: LaptrinhX

Y el último:

Producto Mínimo Viable - silla
Fuente:Medium - Maygen Jacques