Dentro del UX writing creamos contenido humano y adaptado a los usuarios. A partir de la historia que creamos, el storytelling, se genera una relación (o una conversación, como prefieras) entre el producto y la persona.
Los UX writers no escriben para vender, no hacen marketing, sino que su objetivo primordial es hacer que un sitio web o aplicación o cualquier otro producto digital sea fácil de usar, intuitivo, empático. Las palabras tienen que estar asociadas, además, a la voz y la personalidad de la marca.
En la actualidad, no da lo mismo decir “usuarios” que “personas usuarias”. No da lo mismo decir “Invita a tus amigos” que decir “Invita a quienes quieras”. Tampoco da lo mismo decir “Bienvenido” que “Hola”. Cada palabra tiene un sesgo, una subjetividad. Frente a la reconfiguración de la cultura y los reconocimientos de las identidades, el UX writing debe preguntarse cómo contribuir (y cómo aportar al debate) en lo que hace a la empatía de género y la inclusión en el lenguaje.
Por eso, hoy traemos 10 lineamientos que nos parecen importantes a la hora de pensar cómo utilizamos las palabras en las interfaces que diseñamos.
1 - No confundas sexo y género
De acuerdo con la OMS, sexo se refiere a “las diferentes características biológicas y fisiológicas de hombres y mujeres, tales como órganos reproductivos, cromosomas, hormonas, etc.” y género se refiere a “las características socialmente construidas de mujeres y hombres, como normas, roles y relaciones de y entre grupos de mujeres y hombres. Varía de una sociedad a otra y se puede cambiar. El concepto de género incluye cinco elementos importantes: relacional, jerárquico, histórico, contextual e institucional.”
2- Explica por qué preguntas eso
Hay muchas razones para pedir a los usuarios que identifiquen su sexo o su género. Apps relacionadas con la medicina por ejemplo, o con datos demográficos. Si esta información no es necesaria, es mejor no pedirla.
3 - Incluye opciones no binarias en los formularios
Incorpora al menos una opción no binaria en tu lista de selección. Evita usar el término "Otro", el sentido de la palabra refuerza las demás categorías. No es un término exacto.
Otra opción es permitir a los usuarios agregar un género personalizado. Sino, volver la pregunta opcional puede funcionar.
4 - Incluye todas las formas de familias
Al solicitar los detalles de los miembros de la familia, brinda todas las posibilidades. Reconoce un rango de formas, roles y circunstancias diverso e inclusivo. Considera entradas para progenitores del mismo género y todas las formas de tutores y cuidadores.
5 - Elige términos neutros.
Muchos lenguajes de género ya tienen soluciones para incorporar en la escritura. Hacemos la salvedad de que hay términos TAN utilizados en la disciplina, como “usuario/s”, que a veces tiene más sentido usarla así.
De todas formas, se trata de incorporar al vocabulario formas más sensibles e inclusivas.
Aquí hay algunos ejemplos. En verde, las elecciones de nuestra preferencia.
- Persona. Amigo.
- Operá con tranquilidad. Operá tranquilo.
- Soy titular del vehículo. Soy el dueño del vehículo.
- Persona usuaria. Usuario.
- Equipo. Compañeros.
- Estudiantes, alumnado. Alumnos.
- Clientes. Nuestros clientes.
- Niñez. Niños.
6 - Utiliza construcciones impersonales para evitar el uso del género.
Por ejemplo, puedes optar por decir “Por favor, confirma los detalles de tu perfil antes de avanzar” en lugar de “El usuario debe completar los detalles del perfil antes de avanzar”. O “Perfil profesional” en lugar de “Perfil del candidato”.
7 - Utiliza nombres propios
Prefiere los nombres provistos antes de decir Señor, Señora, Señorita. Son términos en desuso. “Buenas tardes Celia” es mejor que “Buenas tardes estimada”.
8 - A veces la voz pasiva es la solución
Por ejemplo, es mejor decir “La solicitud debe ser presentada antes del 17 de enero.” que “El candidato debe presentar la solicitud antes del 17 de enero.”.
9 - Evita los tratamientos asimétricos.
En el sitio web de Adidas, por ejemplo, antes se mostraban los productos categorizados según hombre, mujer o niños; y en la opción de hombres, se podía desplegar la sección de “deportes” pero en la de mujeres no aparecía la opción de deportes sino la de actividades**.** Claramente, era una decisión de la marca basada en sesgos de género. Luego lo modificaron.
10 - Lenguaje inclusivo: e, x, @
La “e” es una forma de incluir a todas las personas sin importar la identidad de género. Si bien el lenguaje está vivo y es dinámico, es cierto que aún no es aceptado por todas las personas, y por ende, hay que tener cuidado al usar estos recursos en los productos digitales.
Por otro lado, la “e”, la “x” y el “@” se desplazan de la lógica binaria de los géneros y le permiten a una marca referirse a un público específico que utiliza estas variaciones.
Hay que tener en cuenta que el uso de la “x” y el “@” no es accesible para personas con discapacidad visual ya que los lectores de pantalla no reconocen estas opciones y tampoco lo son para personas con dislexia porque les dificulta la lectura. Y por otra parte, y muy importante, no todas las personas que consumen un producto emplean esta forma de lenguaje inclusivo en su cotidianidad.
Para más información puedes consultar estos sitios:
También hacer el curso de Javier en este link.
¡Gracias por leernos! Baiiiiiii